18 aves marinas afectadas por el derrame de petróleo fueron liberadas

Liberación de aves marinas afectadas por derrame de petróleo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 15 de enero, la empresa multinacional energética y petroquímica española Repsol derramó más de 11 mil barriles de petróleo en el mar. Afectando a cientos de animales, 2 áreas naturales protegidas y una gran cantidad de playas.

Este desastre ecológico dejó gran cantidad de aves marinas afectadas en su hábitat, alimentación y sus condiciones físicas. Sin embargo, gracias al Servicio Nacional Forestal y de Fauna (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), 18 de ellas son rehabilitadas y liberadas.

Proceso e identificación

Jessica Oliden, representante del Serfor, afirmó que entre las 18 aves marinas figuran guanayes, piqueros y gaviotas. Las que fueron sometidas por un equipo de profesionales a un proceso de limpieza, baño, atención veterinaria además del cuidado, recuperación y rehabilitación física a fin de estar debidamente preparadas para el retorno a su hábitat.

“El proceso ha sido largo porque fueron encontradas y rescatadas cubiertas de petróleo y tras la rehabilitación del plumaje ahora pueden volver a su estado natural”. Explicó.

Este proceso se realizó en las instalaciones del Parque de las Leyendas. Donde se cuenta con el personal especializado en dicha labor, bajo la supervisión del personal de Serfor. Finalmente procedió a la liberación en la playa San Pedro, en el distrito de Lurín al sur de Lima.

También señaló que para acceder al proceso de liberación, se verificó que cada animal esté apto, tanto en condiciones corporales como plumaje, peso, bien hidratadas y que el  comportamiento sea el propio de su misma especie.

Posteriormente explicó que cada ave lleva un anillo en el que figura el registro de su información clínica. Donde se tiene información de su peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general para luego hacer el monitoreo correspondiente.

Dato

Esta es la octava liberación realizada por el Serfor. Hasta el momento son 109 las aves marinas afectadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en Ventanilla, que son liberadas.

Traslado de aves marinas a la zona de liberación. Foto: Midagri

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Serfor forma brigadas para atender a animales marinos que terminen varados

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print