El deporte nacional no fue exento de los estragos de la pandemia del covid-19 y a pesar de ello pudo conseguir buenos resultados en el ámbito internacional y en el local se dieron algunos sucesos históricos que marcaron como el descenso de Alianza Lima; además del título nacional de Sporting Cristal convirtiéndose en el más ganador de la década.
Clasificados a Tokio 2020
El presente año comenzó de manera auspiciosa con la clasificación de la maratonista nacional, Gladys Tejeda a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se realizará el próximo año.
La deportista de la Provincia de Junín, quien en el 2019 había ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ocupó el quinto lugar en la Zurich Maratón de Sevilla, con marca de dos horas, 27 minutos y ocho segundos, lo cual le permite concretar su participación en la próxima cita olímpica. Esta carrera se disputó en febrero.
Otro deportista que alcanzó su cupo a Tokio 2020 en la presente temporada fue Pool Ambrocio, quien en marzo, logró su cupo olímpico al clasificar a la final del Campeonato Panamericano que se realizó en Otawa (Canadá) y se convirtió en el clasificado número 17 de Perú a las Olimpiadas.
Tras estos avances, el deporte nacional ingresó a una paralización generalizada, incluso, el torneo profesional del fútbol. Esta decisión fue luego que el Poder Ejecutivo determinó una cuarentena generalizada para contrarrestar al coronavirus.
Cristal toca la gloria
Tras permanecer varios meses con la nueva normalidad con los equipos entrenando vía zoom, estadios vacíos y bajo protocolos de bioseguridad, el 7 de agostó volvió el fútbol competitivo con el cotejo entre la “U” y Cantolao, pero duró muy poco porque nuevamente hubo la orden de suspenderlo por el “banderazo” de los hinchas, que reunió a un grupo nutrido de hinchas quebrando toda norma sanitaria.
Luego de dos semana de hecho suscitado en los alrededores del Estadio Nacional se reactivó la Liga 1 y se completaron 224 partidos bajo las nuevas modalidades de jugarse sólo en Lima.
Universitario se consagró ganador del Apertura y Ayacucho FC se hizo con el Clausura, pero debió enfrentar a Sporting Cristal en la semifinales de la Liga. Los “celestes” se tomaron la revancha y ganaron la llave para instalarse en el final.
Cristal enfrentó a la “U” en las dos finales (ida y vuelta) y se impuso por un escore general de 3-2 y levantó su corona número 20, convirtiéndose en el equipo peruano más ganador de la década al sumar su quinto título (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020).
Por su parte, el conjunto “crema” se quedó con la miel en los labios de celebrar su corona número 27 de su historia. Este año promete tener su revancha.
Tristeza íntima
Ni el más hincha acérrimo de Alianza Lima imagino que su equipo iba a tener un final de año tan lamentable. Cuando todos creían ver a un equipo de ensueño al principio de año con refuerzos de nivel pedido por el técnico Pablo Bengoechea, la situación no fue así porque el conjunto “victoriano” se vino a bajo por un cúmulo de desaciertos.
Jugadores pocos profesionales, malos resultados, la falta de una idea de juego producto de cambios de técnicos ( Pablo Bengoechea, Mario Salas y Daniel Ahmed). A ello se suma la falta de manejo del Fondo Blanquiazul, propietario de la mayor acreencia en el club victoriano.
El sábado 28 de noviembre fue una fecha que los hinchas aliancista jamás dejarán de recordar porque en el último partido de la Fase 2 (Clausura) ante Sport Huancayo cayó 2-o consolidando su segundo descenso de su historia.
Alianza en el año acumuló sólo 26 puntos en 28 partidos jugados, en los cuales ganó 6, empató 8 y perdió 14.
Entre la primera y la segunda fases, jugado en Lima por la pandemia de la covid-19, el club de Matute anotó 28 goles y recibió 36, frente a los 58 goles anotados por el líder del campeonato, Sporting Cristal, o los 48 de su histórico rival, el Universitario, segundo en la tabla.
La primera vez que los victorianos perdieron la categoría fue en 1938 cuando jugaba el mítico Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, el goleador que le dio su nombre al estadio del club.
El 2021 se avizora un año duro para el conjunto victoriano, que deberá bregar demasiado para volver a la máxima división del fútbol profesional.
El equipo que ocupará el lugar de Alianza Lima en la Liga 1 será el Alianza Atlético de Sullana que consolidó su retorno a la Primera División al levantar el título de la Liga 2 ( Segunda División) al derrotar 2-1 al Juan Aurich en una final bien disputada.
Deportistas destacadose
Entre las exponentes que más destacaron en una temporada complicada fue Estrella Saldarriaga, quien se adjudicó de 3 medallas de oro en mundial de levantamiento de pesas sub- 17 (arranque, envión y totales) y campeona panamericana al ganar la medalla plata en arranque, oro en envión y oro en totales.
En este grupo de actuaciones sobresaliente también destaca la parabádmintonista nacional Pilar Jáuregui, quien se encuentra muy cerca de clasificar a los Juegos Paralimpicos Tokio 2020.
La mejor deportista infantil sobresale con luz propia la surfista nacional Catalina Zariquey, quien se coronó campeona sudamericana en la categoría sub-12 y sub-14,
En ese mismo camino se encuentra Adruano Valle, quien es el mejor exponente en la categoría juvenil por su conquista de 3 medallas en el Campeonato Panamericano de Bádminton, en el grupo de sub-16 y sub-18.
Si de eventos internacionales se trata es el Mundial de Levantamiento de Pesas Online, que fue organizada por la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, y concitó la participación de 420 atletas de 62 países.
También se debe mencionar, que tras la reactivación deportiva, de manera paulatina, en el último trimestre del año se comenzaron a disputar torneos como el Panamericano Juniors y Open Judo 2020, que se disputó en la Villa Deportiva Nacional.