La empresa Telefónica, presentó una acción de amparo para que Sunat no le cobre un total de 2 mil 163 millones de soles entre impuestos e intereses moratorios. La demanda fue presentada en 2017, tiene código 225 y se trata de tributos que no pago entre 2000 y 2001.
El pasado 21 de enero, en Lima, los miembros del Tribunal Constitucional (TC), dieron su voto sobre el pedido de la empresa de telecomunicaciones. Solo se encontraban presentes 6 magistrados; Augusto Ferrero había pedido licencia días atrás.
Cuatro magistrados votaron a favor y dos en contra. Marianela Ledesma y Manuel Miranda se opusieron, mientras que Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume y José Luis Sardón apoyaron el pedido de Telefónica.
Una semana después, Augusto Ferrero emitió su voto y fue a favor, la votación final de la acción de amparo quedó 5 a 2 y los magistrados ya se encuentran redactando la sustentación de su voto.
El abogado de la empresa Telefónica, Fernando Meléndez Fernández, socio principal del estudio Muñiz, calculó la deuda en más de 2 mil millones de soles y lo dividió en 3 partes: S/ 582 millones de capital que dejaron de pagar, S/ 852 millones de intereses moratorios y S/ 729 millones debido cargos generados por demoras administrativas del Tribunal Fiscal.
Este último monto es el que el TC le está perdonando a Telefónica, por norma Sunat solo puede tardar 9 meses y el Tribunal Fiscal 1 año; sin embargo en la práctica demoran mucho más que eso, explicó el abogado.
El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, confirmo la votación de 5 contra 2 para El Foco. Agregó un texto con las razones de su voto.
“Estamos ante un caso donde Sunat demora 7 meses en responder, Telefónica apeló, pero el Tribunal Fiscal demora siete años en resolver (no era un caso complejo, no había una conducta de las partes que demore la respuesta) y luego quiere cobrar por los siete años de su demora. Es una notoria violación del derecho al plazo razonable, y eso es lo que ha sancionado el Tribunal, pidiéndole que recálcale este pago de intereses. La discusión sobre el monto de la deuda en sí no es competencia del Tribunal Constitucional, sino del Poder Judicial. La sentencia del Tribunal Constitucional no le regala algo a alguien, sino busca más bien llamar la atención a la actuación de una entidad como el Tribunal Fiscal, que con demoras injustificadas pueden perjudicar los derechos de todos los contribuyentes, sean estos grandes o chicos”.
En los siguientes días el TC se pronunciará sobre el caso de Scotiabank, donde su abogado pide, según reveló el semanario Hildebrandt en sus 13 en 2017, se declare fundado un pedido para perdonar una deuda tributaria de S/ 481 millones. El caso había sido suspendido pero el debate será recobrado en las próximas semanas.