El ingeniero y jefe de Serfor en Arequipa, Luis Gonzales Dueñas, denuncio la caza furtiva de vicuñas en la zona de la provincia de Caylloma, tras el hallazgo de 56 cuerpos del camélido sudamericano.
Gonzales Dueñas narro que tuvieron conocimiento de la alerta de la caza de 6 vicuñas el día martes 23 de febrero por parte del presidente del anexo de Santa Rosa, en el distrito de Caylloma, por lo que, el miércoles 24 se constituyen a la zona para la verificación del hecho.
Cuando los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre llegaron al lugar se llevaron la sorpresa de no solo encontraron las 6 vicuñas de la alerta que recibieron, sino que se dio con los restos de un total de 56 camélidos despellejados.
Según Luis Gonzales, la fibra de las vicuñas es una de las más valiosas del mundo por lo fina que llega a ser y es por este motivo que los cazadores buscan eliminar a estos animales para obtener dicha fibra que puede llegar a costar más de 300 dólares en el mercado.
En este sentido, el especialista preciso que estos animales se encuentran sin esquilar, porque en el 2020 no se realizó el tradicional chaccus, debido a la pandemia del Covid-19.
Frente a esta situación, el Serfor anuncio que coordinará patrullajes de disuasión en las provincias de la región donde habitan las vicuñas para evitar que los cazadores furtivos pongan en riesgo esta especie que se encuentra en la categoría de “Casi Amenazada” por el D.S. N°004-2014-MINAGRI.