Cada 8 de marzo de cada año se conmemora la lucha de la mujer por su reconocimiento y participación dentro de la sociedad. Esta fecha fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de «Día Internacional de la Mujer».
En relación con esta celebración, la ONU se pronuncia: «Se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el cual la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz y ser tomada en cuenta. En ese entonces, la vida de esta tenía una historia de limitaciones, no gozaba de derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas y una esperanza de vida mucho menor que la del varón debido a los partos y los malos tratos.
En el año 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Ambas sostuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para todo el colectivo.
En el año 1908 en Nueva York, 15 000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo y mejores salarios, siendo considerado este acto como el más claro ejemplo de la unión, fuerza e independización de las mujeres. Un año después, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, celebrado por primera vez en EE. UU., el 28 de febrero.
En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del Día de la Mujer Internacional: la comunista alemana Clara, quien sugirió la idea de conmemorar este homenaje a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de diecisiete países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.
En 1945 se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral, el cual se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género. Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.