Sentencia. Después de casi dos años y medio de indagación, el fiscal José Domingo Pérez y el equipo especial Lava Jato presentó la acusación formal ante el Poder Judicial por los presuntos aportes ilegales que recibió la hija de Alberto Fujimori por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
La investigación determinó que Keiko y otros implicados recibieron aportes ilegales para financiar la campaña presidencial del 2011. Además, el conocido partido naranja habría cometido una infracción al ocultar estos, al parecer, ingresos ilegales ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El panorama descrito encajaría en delitos contra la administración de justicia por falta declaración administrativa y obstrucción a la justicia.
Al finalizar la etapa de investigación, Pérez solicitó treinta años de cárcel para lideresa naranja y la disolución de su partido Fuerza Popular. La defensa de Fujimori, Giulliana Loza, manifestó que encuentra investigaciones inconclusas contra candidata al sillón presidencial.
Respuesta de Keiko
Tras conocer esta solicitud de sentencia, la candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori se manifestó a través de su cuenta de Twitter sobre el tema: “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica. #AtuLado” expresó.