Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, es una artista que ha subido en popularidad con el paso de los años. A pesar de haber empezado su carrera a finales de los 90s, a mediados de la década pasada logró hacerse de un nombre en la industria musical latinoamericana, con temas de renombre como “Tu Falta de Querer”, “Amor Completo” y muchos más.
En el año 2017, lanzó su quinto disco de estudio, “La Trenza”, material donde se logra escuchar una fusión increíble de géneros, que van desde la música folklórica hasta el rock alternativo. Entre los temas que se destacan, encontramos “Mi Buen Amor”, “Amárrame” y “Flaco”. Sin embargo, en esta oportunidad veremos “Primaveral” y “Cielito de Abril”.
“Primaveral” empieza con un ambiente melancólico, donde suena una triste guitarra. A esto le sumamos los instrumentos de viento, y hacemos que esta pista intercale entre el agradecimiento y la tristeza del adiós. La voz de Mon inicia deprimida y silenciosa, mientras que en el coro muestra su poderío en el canto, con el cual nos sentimos destruidos sentimentalmente. La letra habla de un amor que, a pesar de los problemas que presentan ambas personas, sigue persistiendo. Demostrado en este extracto de la letra:
“Días de amor primaveral / Nadie me ha querido tan real / Eres lo mejor que me ha pasado / Y aunque sé que puedo ser insoportable”.
La melancolía sigue con “Cielito de Abril”, donde Mon es acompañada por el cantautor Manuel García. La canción usa únicamente una guitarra, siendo acompañada por vientos ocasionalmente, esto mientras los dos cantantes expresan ese sentimiento de tristeza que guarda la pista. Al final de esta, podemos escuchar como Mon y Manuel unen sus voces para que, silenciosamente, sintamos un dulce canto, que me recuerda a uno de cuna. La letra habla de un momento de relajación, entre el estrés que conlleva el ser un humano, una persona que solo quiere salirse por un momento del mundo, como una especie de pausa. Esto se percibe en esta parte:
“Cuando de cuando en cuando / Me viene la pena / Y me pongo a cantar”.
Como hemos podido apreciar, el ser humano siempre va a sentir la necesidad de descansar, después de que todo lo malo haya pasado, ya sea una mala relación como en “Primaveral”, u otra situación desafortunada. Siempre tendremos que parar, echarnos y mirar el “Cielito de Abril”.