Vacunas. El doctor Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor, dio a conocer que los adultos mayores dentro del programa Pensión 65 serán los primeros en recibir la dosis de las vacunas Pfizer en Arequipa.
Rondón señaló que aún no se sabe el día de llegada de las vacunas a la ciudad, pero, de todos modos, ya se están desarrollando estrategias para que este proceso de inoculación no genere aglomeraciones y se inmunice de acuerdo al rango de edad.
«Primero vacunaremos a los adultos mayores de Pensión 65, luego a los que tengan más de 100 y 90 años respectivamente. Lo que queremos es que los días que les toca a ellos solo asistan a los puntos de vacunación a quienes les corresponda, queremos evitar aglomeraciones y exponerlos a contagios», señaló Rondón.
Estrategia de vacunación
El coordinador indicó que se está manteniendo comunicación con asilos, representantes del programa Pensión 65 y con la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Todo ello para diseñar claras estrategias y poder inmunizar de manera rápida y ordenada a los adultos mayores, población muy vulnerable en este contexto pandémico.
En relación con la Red de Salud Arequipa-Cayloma, se tiene previsto establecer hasta 32 puntos de vacunación, esto con previa coordinación con cada microred de salud y con la municipalidad correspondiente. Esto a fin de establecer lugares abiertos para llevar a cabo el programa de vacunación.
Población de adultos mayores es abundante
Son cerca de 212 000 adultos mayores en toda la región de Arequipa, de los cuales: 120 000 pertenecen a Essalud, alrededor de 93 000 a las FF. AA. y a la PNP y el resto pertenecería a clínicas privadas.
De este colectivo, hay 243 personas que superan los 100 años y 2400 que se encuentran entre los 90 y 100 años. Evidentemente, ellos serán prioridad en la etapa de inoculación tras la llegada de la vacuna a la ciudad en los próximos día.