Arequipa no fue la excepción, fueron varios gremios de transportistas se sumaron a las acciones tomadas inicialmente por parte de los manifestantes.
El alza de combustible y peajes fue una de las principales razones por las que se desembocó la protesta indefinida por parte del sector transporte de todo el país. Ante esta problemática, en diferentes sectores de la ciudad se registraron operaciones que demuestran el apoyo a los manifestantes.
Alrededor de las 5:00 a. m., trabajadores del transporte público «3 de octubre» bloquearon la vía del cruce 3 de octubre del distrito de Socabaya. Los ciudadanos usaron piedras, bloques de sillar y llantas. Tras este piquete en la zona, efectivos de la PNP se aproximaron al lugar para retirar cualquier obstáculo en la vía. Los vecinos del sector expresaron su temor frente a un posible aumento del pasaje del transporte público.
En Cono Norte, varios ciudadanos tuvieron que movilizarse a pie a causa del bloqueo del puente Monzerrat. Una cantidad considerable de habitantes se vieron afectados al no poder llegar a sus centros de trabajo a tiempo y, al mismo tiempo, temían por su seguridad. Más adelante, la carretera Arequipa–Yura fue bloqueada empleando piedras y llantas incendiadas. Los habitantes de la zona se sumaron a esta medida.
Asimismo, se produjo el cierre del puente Añashuayco, ubicado por Río Seco, puesto que los protestantes comenzaron a retirar a la fuerza a las unidades vehiculares que transitaban «pinchando» sus llantas y poniendo piedras por todo el camino. Además, se observó carteles que titulaban «No a la suba de gas» y «Abajo el combustible». Posteriormente, efectivos policiales se apersonaron a la zona para liberar el paso.
En la av. De las Convenciones, el Frente de Defensa de Taxistas Grupo GAT-Arequipa realizó un plantón como respaldo al paro de los transportistas frente al incremento del costo del combustible y peajes. Este grupo expresó que esta alteración en los precios los viene afectando de manera progresiva. Seguidamente, con el fin de hacer oír sus demandas, se realizó una marcha rodante que congregó unas cincuenta unidades con pancartas y bocinazos.
Del mismo modo, en Miraflores, los colectivos se sumaron al paro en contra del alza de combustible, estos recorrieron las avenidas Tarapacá, San Martín y La Paz.
Por otro lado, en la ruta de Alto Siguas en Pedregal, se realizó una marcha rodante a cargo del Frente de Defensa de Camioneros de Majes, donde las unidades vehiculares se estacionaron alrededor de la vía, pero declararon que respetarían el libre tránsito.
En el cruce de Santa Rita, se bloqueó la carretera con llantas, piedras y vehículos. Del mismo modo, transportistas de La Joya se sumaron al paro nacional a través de una marcha rodante. Si bien se bloqueó el cruce de la Joya, los transportistas, vecinos, amas de casa y agricultores se mostraron a favor de la manifestación.
En el km 48 de la ciudad, los camioneros acataron al paro y ubicaron sus vehículos por toda el camino. Lamentablemente, los colectivos se aprovecharon de la situación para trasladar a los viajeros hasta la ciudad con tarifas que superaban los S/20.
Además, se tuvo la presencia de representantes de ollas comunes en distintas zonas de la carretera Arequipa–Yura, provenientes del distrito de Yura; y de esposas de transportistas, quienes se sumaron a la protesta con cacerolazos.
Finalmente, se espera que el Gobierno y las autoridades correspondientes respondan y solucionen las demandas de los gremios transportistas y de la población. De lo contrario, las medidas tomadas por el colectivo protestante serán más radicales.