Respaldo. El gobernador Elmer Cáceres Llica se manifestó sobre las protestas de transportistas de carga pesada contra el incremento del precio del combustible. Llica se solidariza con los trabajadores de este sector, dado que la alteración del costo del combustible no solo afecta a los transportistas, sino a todos los habitantes del país.
El gobernador se dirigió al jefe de Estado, Francisco Sagasti: «Desde Arequipa, le insto Sr. presidente de la república, Francisco Sagasti, a dar solución de manera firme, decidida e inmediata para determinar la reducción del costo de los combustibles en el país. No tenga miedo ni se escude en que es un ‘gobierno de transición’ para tomar las decisiones imperiosas y resolver los problemas del país».
Cáceres Llica expresó que este problema debe solucionarse lo más pronto, pues otros sectores populares se sumarán a la lucha y se generará inestabilidad en el país. «¿Quiere que otros sectores populares se levanten con esta lucha? ¿Quiere que se agrave la crisis con la pérdida de gobernabilidad nacional, regional y local? Provoca Ud. la desobediencia civil. Actúe rápido. El pueblo se lo pide», manifestó la autoridad regional.
Por último, cuestionó que, en el Perú, el costo del combustible sea el más caro de toda Latinoamérica. «Es inaudito que el Perú sea el tercer país de Latinoamérica con el mayor costo de combustible, a pesar de tener reservas naturales suficientes para un abastecimiento seguro y barato para su población», puntualizó.