Tercer día: El costo de vida en medio de una pandemia y una crisis económica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Día tres. Después de una larga jornada de protestas, las vías de Cono Norte en Yura amanecieron sin obstáculos, al fin habría libre tránsito en la zona. Sin embargo, las cenizas de las llantas incineradas pintaron las carreteras, dejando así la huella de una población que persiste en su lucha.

Horas más tarde, manifestantes intentaron bloquear las vías nuevamente, pero, en esta oportunidad, más de cien agentes del orden se apersonaron para evitarlo. Hubo enfrentamientos entre la PNP y los pobladores, inclusive detenidos.

Foto: Diego Ramos / HBA Noticias

Por otro lado, Ciudad Municipal se encontraba con la carretera totalmente obstruida. Unidades de servicio colectivo se posicionaron para evitar el tránsito, agregado a este panorama, una multitud de gente se desplazaba a pie por toda la pista. A su vez, Santa Rita de Siguas y la Panamericana Sur fueron bloqueadas con llantas incineradas y piedras.

En el km 48, ganaderos de leche se mostraron a favor de esta manifestación. Ellos arrojaron sus productos por las carreteras como alegoría a la pérdida económica. Los productores exigieron que las negociaciones se agilicen para llegar a un consenso lo antes posible.

Además, gremios y sindicatos se concentraron en la plaza España para respaldar el paro nacional de transportistas. Estos declararon que la economía está en su punto más frágil y, dada la situación de pandemia, el Perú se encuentra en su etapa más crítica. La sobrevivencia se ha vuelto una nueva forma de vivir para muchos compatriotas.

Foto: HBA Noticias

Asimismo, transportistas de la empresa Paucarpata realizaron un piquete en el cruce de la av. Kennedy con av. Guardia Civil como rechazo al alza del combustible. Este grupo de trabajadores portaban pancartas con el mensaje: «Viva el paro».

José Manrique Valdivia, representante del gremio, se mostró muy preocupado por el frágil escenario de la economía del país en pleno contexto pandémico. «No solo afecta a transportistas, sino también a amas de casa», indicó Manrique.

Foto: HBA Noticias

Así como se registraron manifestaciones y piquetes, las marchas rodantes también se hicieron presentes. Tal es el caso de la empresa «Megatur», donde decenas de unidades vehiculares bloquearon la av. Unión.

Finalmente, el panorama de hoy concluye que el paro seguirá en marcha. El gobierno de Francisco Sagasti no ha llegado a una solución con los transportistas. Estos últimos solo se defienden en medio de un escenario muy desolador para todos los habitantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print