Paola Revilla, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, atribuye la crítica situación del sector turismo a dos factores: primero, la paralización del transporte, y segundo, la anunciada inmovilización social durante Semana Santa.
Revilla declaró que el conflicto social ha perjudicado los proyectos para el turismo arequipeño: «Nos trae que no haya movimiento de turistas». Al mismo tiempo, reconoció que los trabajadores del sector transporte están en todo su derecho de protestar contra el alza del combustible.
Asimismo, la subgerente expresó que muchos operadores turísticos estaban esperanzados con reactivar su campo laboral para generar ingresos. Sin embargo, tras las disposiciones tomadas por el Ejecutivo, esto será imposible. «Nosotros ya teníamos planteado circuitos propios para determinados destinos», declaró Revilla. Al parecer, se tenían programadas distintas actividades para incentivar el turismo en la región.
Del mismo modo, manifestó que la afluencia de turistas se redujo a un 10 % y que el declive en el sector es muy inestable.
Por otro lado, el subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nilo Cruz, reveló que la Biblioteca Municipal se encuentra habilitada para atender al público. Esta ya ha recibido a historiadores, investigadores y estudiantes. Sin embargo, durante la Semana Santa, se verán obligados a cerrar, así como museos u otros lugares de afluencia mínima.
«Todo el sector turístico se ve afectado porque la Semana Santa siempre ha sido una fecha punta para el turismo interno», declaró Cruz. Además, recordó que varias tradiciones tendrán que suspenderse en esos días.
Por último, el subgerente señaló que las actividades virtuales para celebrar fechas importantes continuarán.