La congresista de Acción Popular, Rosario Paredes, opinó acerca de la situación política que atraviesa el Perú a solo días de las elecciones 2021. La parlamentaria aseguró que existe mucha desinformación.
«Algunos candidatos al Congreso dicen: ‘Voy a destrabar Majes Siguas’, ¡qué congresista puede ofrecer eso! Estamos creando jurisprudencia», expresó Paredes. La funcionaria considera que esta propuesta es solo un engaño.
Asimismo, señaló que la ley para que el proyecto de Majes–Siguas II reinicie sus actividades, fue promulgada durante el gobierno de Martín Vizcarra. La congresista afirmó que ahora la realización de la obra está en manos del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
«Me estoy yendo a Lima a exigir al Ejecutivo que ponga técnicos y que no sigan deteniendo. Majes Siguas ya debió empezar en enero», aseveró. A Paredes le sorprende que aún existan observaciones por parte de la gestión de Llica al proyecto. Las cuales terminan siendo justificadas, dada situación política y administrativa en la que se espera la asunción de un nuevo presidente para dar riendas al trabajo.
Del mismo modo, indicó que la promulgación de la ley no ha sido fácil, pues ha tenido que pasar por varias etapas para ser admitida.
Por otro lado, Rosario Paredes se pronunció sobre la contaminación del río Tambo por parte de la minera Aruntani, situación que se ha agravado en los últimos días. La parlamentaria habría presentado una denuncia al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a los ministerios competentes en octubre del año pasado. Sin embargo, señaló que no fue convocada ni por las autoridades centrales ni por colegas parlamentarios por la región para dar una solución al problema, el cual perjudica a miles de habitantes de Islay.