Carlos Andrade Pareja, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, destacó la relevancia del proyecto turístico que busca incrementar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Este designio dará a conocer los territorios donde se cultivan los olivos. Además, la obra permitirá poner en valor la diversidad de productos que proceden de estos árboles. En Arequipa, los olivos abundan en los valles de la provincia de Caravelí y lomas de Cachendo (Islay).
«Estamos articulando estrategias y compartiendo experiencias con la visita de campo a los fundos de producción de olivo de la Ruta Patrimonial en Moquegua. Estamos comprometidos en generar alianzas con las regiones del sur del país, atraeremos mayor inversión que nos ayude a dinamizar la economía del sector. Al impulsar este proyecto se podrá gestionar presupuesto para invertir en infraestructura y señalización», indicó Andrade.
En el fundo Tukunaga, provincia de Ilo, se encuentra el olivo más antiguo de América con 467 años de existencia; estado que lo hace muy atractivo para los visitantes amantes de la producción de este árbol.
Cabe señalar que, en el 2016, el Consejo Regional de Arequipa, a través de la Ordenanza Regional N.º 345, aprobó la declaratoria de interés turístico regional a la Ruta del Olivo en los valles de Arequipa.