Frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa, transportistas de colectivos, taxis, buses y otros; exteriorizaron su descontento ante la nueva disposición que aparta las placas de rodaje de unidades informales.
El colectivo protestante declaró que esta normativa va en contra de lo que dicta la propia Constitución Política del Perú, destacando los incisos 15 y 16 del artículo 2. Estos dos sostienen el derecho a la propiedad y al libre trabajo.
Asimismo, manifestaron que, al considerar que sus derechos han sido vulnerados, presentarán recurso por inconstitucionalidad ante Tribunal Constitucional contra la Ordenanza Municipal N.° 1204 Retiro de las Planchas Metálicas (Placa de Rodajes) en las acciones de fiscalización. De la misma manera, aludieron al inciso 5 del artículo 203 de la Constitución Política del Perú. Esta señala que, si se congregan 5000 ciudadanos con sus firmas debidamente comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones, el colectivo está facultado para interponer acción de inconstitucionalidad contra una norma municipal.
Víctor Mendoza, representante de la asociación de transportistas, dio su opinión sobre esta disposición. Mendoza aseveró que su colectivo se niega a afiliarse al SIT (Sistema Integrado de Transportes) por los presuntos actos de corrupción que habría en la entidad. El representante afirmó que serían cerca de 10 000 familias perjudicadas por esta ordenanza.
Finalmente, después de que el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, declarará que la norma no se emplearía en el sector de taxis, Víctor Mendoza respondió que esto solo aplicaría para aquellos taxistas que cuenten con Setare (permisos transitorios de circulación).