Por segundo día consecutivo se realizó una marcha rodante hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por transportistas informales de varios puntos de Arequipa; desde las 6 de la mañana un grupo de conductores se juntó en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa Yura exigiendo la derogatoria de la Ordenanza Municipal 1204, para el retiro de las placas de las unidades informales.
Algunos representantes de los transportistas se reunieron con funcionarios de la MPA sin llegar a ningún acuerdo; desde el municipio indicaron que no existe ningún sustento para anular de la norma y que sería un retroceso para modernizar el transporte en Arequipa.
El alcalde Omar Candia, sostuvo que la Ordenanza Municipal 1204 está en base al Decreto Supremo 07-2018 y que el municipio solo está acatando lo estipulado con algunas especificaciones. Además, fue claro al puntualizar que no pueden retroceder. “Es una medida excepcional que la utilizaremos como última posibilidad”, sostuvo.
También agregó que se estaría evaluando ampliar la etapa pre operativa del Sistema Integrado de Transporte, recalcando que su gestión no hizo las licitaciones de las rutas.
La marcha rodante llegó hasta los exteriores del municipio provincial, la gran cantidad de unidades vehiculares cerró toda la calle El Filtro por varias horas provocando congestión vehicular, incluso una ambulancia del Hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo no pudo salir por la calle obstruida, tuvo que usar otra puerta.