Arana anuncia nuevamente su apoyo a las actividades de agricultura y pesca de los pobladores. Asimismo, declaró que el proyecto Tía María es inviable, pues afectaría a los habitantes y al medio ambiente; pero recalcó que la decisión está en manos de la comunidad.
A su vez, el candidato considera que varios compromisos por parte del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no se dieron. «En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso», expresó Arana.
Además, se pronunció sobre el tema de las vacunas, afirmando que ningún laboratorio está tratando con gobiernos regionales ni locales. De esta manera, indica que la promesa de traer lotes de vacunas por parte de algunos candidatos, no es del todo cierta.
De igual forma, Arana señaló que es importante fortalecer la autoridad de salud nacional y ayudar a los gobernadores regionales, pues ellos deben contar con logística de la mano de sectores privados para garantizar una campaña de vacunación exitosa.
Por último, el militante del Frente Amplio cuestionó el problema de la entrega de tablets, las cuales no están siendo distribuidas en su totalidad en zonas alejadas. Agregado a esto, resaltó la deficiencia del programa Qali Warma, debido a que no tiene una adecuada gestión. Cabe recordar que las raciones de alimentos fueron disminuidas el año pasado.