Alerta. El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra, informó que, en base a la última Operación Tayta dada en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma; se detectaron 31 casos de coronavirus.
Como el distrito es pequeño, se ha optado por controlar la situación de una vez. Las autoridades locales y representantes de la Red de Salud Arequipa-Caylloma tomaron la decisión por unanimidad de dar inicio a una cuarentena estricta. Por consiguiente, se mandaron ocho equipos al distrito y se empezaron a aplicar los cercos epidemiológicos correspondientes.
Medidas
Las medidas que comenzaron a regir desde el día de ayer son: aforo en los vehículos, uso obligatorio de la mascarilla, las actividades que provoquen aglomeraciones están prohibidas y el horario de atención de actividades permitidas será desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
Estas disposiciones se aplicarán por un mes aproximadamente, hasta que el escenario esté bajo control.
Descuido de la población
El distrito no presentaba muchos casos de coronavirus, pero, en las últimas semanas, se realizaron eventos como: matrimonios, cumpleaños, fiestas, etc.; los cuales consentían la concentración de personas. Inevitablemente, esto hizo que el número de casos se dispare.
El director Yucra pidió a la población tener un mayor control sobre su actuar y evitar quebrantar el protocolo sanitario para vencer la COVID-19.
Por otro lado, Miguel Yucra declaró que se envió una ambulancia a Cabanaconde y el municipio se encargará de proveer de un vehículo a los médicos. La situación en Callalli y Chivay está controlada por el momento.