En la presentación de su libro «Las fronteras de los absurdos», el politólogo Jorge Luis Ortiz Delgado se refirió al proceso electoral y al desinterés político por parte de los ciudadanos.
Ortiz Delgado declaró que la segunda vuelta demuestra dos direcciones opuestas en lo referente al plan económico. Asimismo, este mencionó que el último Congreso vulneró en más de una oportunidad la seguridad jurídica, a través de la promulgación de leyes inconstitucionales. Tal es el caso de la nulidad de los contratos de concesión sobre peajes.
El politólogo indicó que ambos aspirantes a portar la banda presidencia tienen antecedentes que no hablan muy bien de su talante democrático. «Nos quedan ocho semanas para elegir un nuevo presidente, por lo que tenemos que escuchar el replanteamiento de las propuestas», aseveró Ortiz.
Asimismo, el escritor señaló que es muy pronto para posicionarse a favor o en contra de un postulante, dado que volvería inflexible la postura de ambos aspirantes. Es decir, Fujimori y Castillo se sentirían muy confiados y descartarían cualquier negociación política.