Los problemas que origina la carretera Arequipa-Yura son constantes en el Cono Norte de la ciudad. Existen varios puntos donde la población debe arriesgar su vida al momento de cruzar la vía ya que no existen semáforos, rompemuelles ni puentes peatonales que faciliten el tránsito peatonal.
Los vecinos piden la intervención de las autoridades y se muestran preocupados por la construcción de la obra de los 4 carriles ya que será una vía de alto tránsito. “Aquí en llamagas todos los días tenemos que cruzar corriendo, están esperando que hayan muertos para ver que hay un problema enorme. En las noches toda esta zona es un caos, los comerciantes invaden la avenida, las motocar y las combis pequeñas se estacionan generando tráfico”, contó un poblador.
Haciendo un recorrido rápido desde el puente Añashuayco hasta el kilómetro 16, en Yura, encontramos 1 solo puente peatonal en toda la carretera, esta infraestructura se ubica en el kilómetro 14 de la vía. En 3 cruces existen semáforos; sin embargo, los pobladores de Peruarbo se quejaron porque el semáforo de su zona se malogra seguido.
Por otro lado, las compactadoras de basura que se dirigen al relleno sanitario de Quebrada Honda generan alto tránsito vehicular y además, en algunos rompemuelles se cae la basura de las compactadores que van repletas de residuos.