La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de la mano con municipalidades provinciales y gremios del sector turismo, anunciaron la campaña «Arequipa te espera». Esta busca promover la afluencia de turistas nacionales a los diversos atractivos turísticos de la región pospandemia del coronavirus. La pandemia paralizó las actividades económicas vinculadas al sector turismo.
La iniciativa comprende la presentación del destino Arequipa en la macrorregión sur del Perú. El recorrido incluye las regiones de Ica, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, de igual manera, intercambio comercial entre agencias de viaje y operadores turísticos. Un objetivo de la campaña es generar oportunidades a los operadores turísticos para informar y promocionar la oferta turística de la región Arequipa. Paralelamente, incrementar la demanda turística y contribuir a mejorar la competitividad de las empresas turísticas.
La campaña forma parte de la reactivación económica de las más de 40 000 familias arequipeñas que viven de la actividad turística. La iniciativa cuenta con el respaldo de diversos gremios del sector turismo, así como de las instituciones públicas y privadas que la promueven.
«Considerando la cercanía como oportunidad para captar mayor afluencia de la población económicamente activa, es necesario promocionar nuestra región como destino turístico en las regiones de la macro región sur del Perú. Por ello, estamos trabajando articuladamente con los públicos y privados para impulsar una intensiva campaña denominada “Arequipa te espera” que se desarrollará desde el mes de mayo, prolongándose durante todo el año cumpliendo con los protocolos de bioseguridad», así lo señaló Carlos Andrade Pareja, gerente del Gercetur.
Entre los atractivos turísticos de Arequipa están: centro histórico, Monasterio de Santa Catalina, museos, gastronomía arequipeña, Ruta del Sillar y demás. De otras provincias promocionarán: el valle del Colca, playas y caletas del litoral arequipeño, cañón de Cotahuasi, valle de los Volcanes, etc.