Las declaraciones de Martín Vizcarra ante la Fiscalía confirman que Richard Cisneros mantenía comunicación a través de mensajes enviados al “WhatsApp” del número que manejaba el entonces mandatario. Lo reconoció y contó que el cantante le “daba su opinión” sobre la actualidad política. Agregó que “dejaba en visto” los mensajes de Cisneros.
Durante el interrogatorio, Vizcarra respondió 60 preguntas, además reconoció su voz en los audios presentados ante el pleno del Congreso cuando se planificaba la estrategia para afrontar la investigación por contratar a Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
Detalló que se conocieron en un local de campaña de Peruano Por el Kambio (PPK) en el año 2016, según las declaraciones se vieron hasta 4 veces. El local estaba ubicado en San Isidro, Vizcarra tenía en el mismo lugar su oficina como candidato a la vicepresidencia; en aquella oficina Cisneros se presentó personalmente.
“Él se acerca; conocemos un poco la personalidad del señor Cisneros, se presenta de frente; esto fue empezando el año 2016. En uno de los pasadizos del local de campaña que está con las puertas abiertas, el se presenta, se me acerca y él dice que él aporta en la campaña en el campo artístico, cosa que tomo conocimiento y él continúa con sus coordinaciones propias de la labor que hacía. Luego, durante la campaña en los meses, nos hemos cruzado y conversado algunas cuatro o cinco veces más”, afirmó.
La declaración la rindió hace 47 días y fue parte de la investigación que sigue el Ministerio Público a Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de tráficos de influencias agravado y obstrucción a la justicia en agravio del Estado.
Cuando la Fiscalía pidió precisión sobre su relación con Cisneros, aseguró que el cantante enviaba mensajes sobre la coyuntura política, añadiendo que muchos otros personajes le enviaban mensajes que terminaban siendo ignorados.
“Entonces, mucha gente que me conocía desde la campaña enviaba en ciertas circunstancias mensajes y algunas veces llamadas telefónicas. El señor Cisneros se ha comunicado en algunas oportunidades, pero siempre dando sus opiniones sobre la situación política o hechos de coyuntura como me lo hacían llegar muchas personas a mi teléfono … pero si recuerdo que sobre algunos hechos de coyuntura daba su opinión por mensajes de WhatsApp por teléfono y lo dejaba en visto y así como él muchas personas hacían llegar sus mensajes”, señaló Vizcarra.
Sobre las contrataciones en el Ministerio de Cultura, negó haber conocido las contrataciones del artista y afirmó que tomó conocimiento luego de las visitas a Palacio de Gobierno em 2019, dijo también que Cisneros se acercó a pedir trabajo pero no cumplía con el perfil; sin embargo luego se enteró por los medios de comunicación que el cantante brindó algunos servicios en el Ministerio de Cultura en anteriores ocasiones.