¿Cuál es el conflicto entre Israel y Palestina?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se han incrementado en los últimos días. Los choques entre judíos y musulmanes en la Gran Mezquita de Jerusalén fueron escalando hasta el bombardeo hacia Tel Aviv por parte de Movimiento Hamás, que ha dejado víctimas y daños materiales en diversos edificios.

Ante ello, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para abordar la escalada de violencia entre Israel y Palestina. Sin embargo, tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como el presidente de Palestina, Mahmud Abas, y el líder de Hamás en Franja de Gaza, Ismael Haniyeh, advirtieron que responderán ante cualquier ataque.

¿Cómo empezó el nuevo conflicto entre israelíes y palestinos?

En abril pasado, un juzgado de Israel ordenó el desalojo de varios palestinos en varios asentamientos en Sheikh Jarrah, cercanos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, para que se pudieran construir más asentamientos israelíes en la región.

El pasado 3 de mayo, fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a dos palestinos tras enfrentamientos registrados durante una manifestación en apoyo a varias familias que estaban amenazadas con ser desalojadas para dar lugar a asentamientos israelíes.

Los choques en el barrio palestino, donde la policía estaba a punto de expulsar a varias familias para permitir el asentamiento judío, dejaron 10 personas heridas. La policía israelí aseguró que atendió la manifestación ya que «se perturbaba el orden público» debido a que las autoridades afirmaron que los manifestantes bloquearon el tránsito y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden.

Foto: Europa Press

Posteriormente el 6 de mayo, al menos 22 palestinos resultaron heridos en una manifestación por la ocupación israelí, horas antes de que la Corte Suprema de Israel instó a las familias palestinas y a los colonos a llegar a un acuerdo para evitar la expulsión. Sin embargo, la mayor escalada se produjo al día siguiente, el viernes 7 de mayo, donde más de 205 personas resultaron heridas, entre ellos 17 policías israelíes, la mayoría de ellos palestinos que estaban en la Explanada de las Mezquitas durante las celebraciones del Ramadán, una de las fiestas más sagradas de los musulmanes.

En ese mismo día, la policía israelí mató el viernes a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania. Las autoridades aseguraron que eran «terroristas» que dispararon hacia una de las bases que controlan las fronteras en la región.

¿Por qué Hamás decidió bombardear Israel?

El pasado lunes 10 de abril, el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, amenazó a Israel con una escalada militar si sus fuerzas no se retiraban antes de las 18:00 horas locales de la Explanada de las Mezquitas, esto tras enfrentamientos en el mismo lugar a primeras horas del día.

Foto: AFP

Sin embargo, los choques entre palestinos e israelíes continuaron durante la tarde del lunes en la Explanada de las Mezquitas, donde dejaron un saldo de al menos 700 palestinos y unos 50 policías israelíes heridos. Al llegar la noche, diversos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, provocando que sonaran las sirenas en Jerusalén, donde fueron evacuadas miles de personas en el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para los judíos.

Más de 100 cohetes fueron lanzados en total el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel, de acuerdo con Hamás, anunciando que disparó cohetes hacia el territorio de Israel «en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa». La mayoría de ellos fueron interceptados.

Al menos 20 palestinos murieron, incluidos nueve niños y un comandante de Hamás, en los bombardeos al norte de la Franja de Gaza. A partir de ese día, los ataques se intensificaron.

Fuente: Milenio

Foto: AFP
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print