Vacunación. A pesar que se establecieron mecanismos como el padrón para que los adultos mayores de los trece distritos sean inmunizados de acuerdo a un horario, fecha y punto de vacunación; la desesperación por adquirir una dosis hizo que muchos formen cola desde tempranas horas.
Esta situación se observó en el colegio Santísima Virgen del Carmen, distrito de Alto Selva Alegre, donde una gran cantidad de adultos mayores aseveraron haber esperado varias horas para acceder a la vacuna.
Algunos optaron por acudir a este vacunatorio dada la cercanía a sus domicilios y otros por desconocimiento del padrón. La misma situación se vio en el estadio de Sachaca, muchos adultos mayores hasta se amanecieron para ser inmunizados.
El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra, señaló que es entendible la preocupación de este grupo vulnerable por estar protegido contra la COVID-19. Por otro lado, afirmó que el número de dosis alcanzará para todos.
En estas localidades, pese a los inconvenientes en la jornada, la vacunación se realizó con normalidad; situación muy distinta a la que se observó en Yanahuara. En la plaza de este distrito, que fue habilitado como punto de vacunación por Essalud, demoraron hasta casi una hora para acondicionar el ambiente.
El tardío actuar del personal solo generó molestias en los adultos mayores que, en algunos casos, madrugaron. Asimismo, muchos habitantes llegaron a la hora que les correspondía de acuerdo al padrón, pero el ambiente aún no estaba habilitado. El alcalde del distrito, Anghelo Huerta, exhortó a Essalud a mejorar la atención y prever todo tipo de inconveniente.
Se recuerda a esta población vulnerable de Alto Selva Alegre, Yanahuara, Quequeña, Hunter, Sachaca, Mollebaya, Quequeña, Sabandía, Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba, Yura y Characato, que sean mayores de 70 años y que en su DNI no figure el distrito, deben acudir a los puntos de vacunación para inscribirse.
Lo señalado también aplica para los adultos mayores que no puedan moverse por alguna enfermedad. Ellos serán inmunizados a partir del lunes, el personal se dirigirá hasta sus domicilios.