Gleni Encinas, jefa de Sanidad de la Séptima Comandancia Departamental de Bomberos del Perú, reveló que la institución viene pidiendo pruebas rápidas de COVID-19 desde noviembre del año pasado. Hasta el momento, solo han recibido pruebas de la Superintendencia Nacional de Salud y donaciones de una empresa. Parte de estas pruebas se derivan a otras provincias arequipeñas.
Del mismo modo, la integrante indicó que 170 bomberos de la región fueron contagiados con la COVID-19, de los cuales 22 estuvieron en un estado crítico y, lamentablemente, 2 fallecieron.
Frente a ello, por estar en primera línea, los bomberos piden ser incluidos en el padrón de vacunación. La jefa aseveró que, hasta el momento, ningún lote se ha destinado a la institución. Los integrantes necesitan de las dosis, pues, dada su función, están muy expuestos al contagio del nuevo coronavirus; así lo señaló Encinas.
Finalmente, los bomberos hacen un llamado al Gobierno Regional de Arequipa, al Ministerio de Salud y a Elsa Quispe, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, a que se determine un número de vacunas para los 550 bomberos de la región.