Luego de varios años de paralización de la construcción del Hospital de Chala, hoy la edificación del establecimiento continúa, según el contrato con la empresa Sevilla Rodríguez SRL. Se estima que la infraestructura estará lista antes de fin de año.
El hospital en mención beneficiará a la población de Caravelí, Camaná, además de las regiones de Ayacucho e Ica. Cabe recordar que la obra comenzó durante la gestión de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; pero a raíz de varios incumplimientos por parte de la anterior constructora, paralizaron el proyecto.
El supervisor de la construcción del Gobierno Regional de Arequipa, Roger Ibañez Valdez, informó que se viene realizando el inventario de los equipos, adecuación de la subestación y suministro de energía eléctrica, revisión de ascensores, telecomunicaciones y licencias de software.
Este registro permitirá contar con un informe de compatibilidad. Consecuentemente, será posible determinar las áreas a intervenir, así como el cumplimiento del protocolo de seguridad, triaje, enfermería, zonas seguras, entre otras.
En el año 2019, la gestión del regidor Cáceres Llica optó por la resolución del contrato con el consorcio Chala II (Assignia Infraestructuras, Dextre+Morimoto Arquitectos, Neptuno Contratistas Generales). Esto en virtud del incumplimiento en los plazos de entrega de los trabajos.
La anterior constructora dejó la obra inconclusa al 97 % del avance físico. Añadido a ello, no contaba con el equipamiento e instrumental médico, componente fundamental para el funcionamiento del nosocomio en mención. En un laudo arbitral entre el 2019 y 2020, el GORE Arequipa ganó dicho arbitraje. Entre otras disposiciones, esta ordenaba que la empresa abone a la institución más de S/3 500 000 como compensación.
Para el reinicio de la jornada laboral del proyecto, se tuvo que culminar el expediente de saldo de obra. Por otro lado, en marzo concluyó el proceso de selección, donde diez consorcios se presentaron para concretar la construcción por S/7 234 000.