La Gerencia Regional de Salud (Geresa) señala que el panorama sanitario en la región se ha agudizado en las últimas semanas. Dio a conocer que desde el 1 al 20 de mayo se han registrado 10 837 casos positivos y el fallecimiento de 458 arequipeños. Estos dos últimos días, se dieron los picos más alto de contagio y muerte por COVID-19.
Por ello, reportaron que los servicios de salud ya se encuentran saturados debido a la alta demanda de pacientes. Del mismo modo, exhortaron a las autoridades a asumir un rol fiscalizador más estricto en mercados, transporte público, centros comerciales, entre otros.
Asimismo, Geresa solicitó al Ministerio de Salud para que interceda ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la suspensión del debate presidencial, programado para el próximo 30 de mayo. Sin embargo, en caso de realizarse, piden a las agrupaciones políticas ser responsables para evitar aglomeraciones de personas.
Finalmente, la entidad exhortó a la población a tomar consciencia y cumplir con los protocolos de bioseguridad a fin de salir de este panorama crítico.