En los últimos días, Caylloma y sus ocho anexos alejados han registrado bajas temperaturas, lo cual generó continuas tormentas de granizo. Frente a este panorama, el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, se mostró muy preocupado, pues no es posible distinguir entre los resfríos comunes y los casos positivos de COVID-19.
«Los ocho anexos ahora están incomunicados por la tormenta de granizo. La salud de la población está en riesgo y los mecanismos de defensa que se tiene contra el virus se ven comprometidos por las bajas temperaturas», declaró el burgomaestre.
Los más afectados por este clima son los adultos mayores. Si el grupo no está vacunado contra la COVID-19 a tiempo, aumentaría la tasa de mortalidad en estas estancias.
«Ellos son los más propensos. Los adultos mayores en su mayoría cuidan a las alpacas estan en la intemperie y sus casas son de calamina y piedras. Tienen hasta doce frazadas pero no abrigan», afirmó Huaccha Condo. Además, el funcionario señaló que se han reportado abortos de alpacas justamente debido al clima.
Finalmente, el alcalde del distrito de Caylloma solicitó al Estado agilizar la construcción de Casas Calientes, programa habilitado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.