El gobierno de Japón extenderá el estado de emergencia por la COVID-19 en varias partes del país, y lo mantendrá en vigor hasta un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos, anunciaron las autoridades japonesas. Tokio y otros nueve departamentos del país actualmente están bajo estado de emergencia, una medida que prohíbe la venta de alcohol en bares, en restaurantes y los obliga a cerrar temprano.
La emergencia vencería al final de mayo en la mayor parte de las áreas, pero el gobierno dijo que necesita más tiempo para controlar la cuarta de ola de contagios.
«El nivel general (de infecciones) continúa muy elevado», alertó Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta al virus. Agregó que las medidas de emergencia se extenderán hasta el 20 de junio, un mes antes del aplazado inicio de los Juegos de Tokio, el 23 de julio.
En tanto, la población japonesa se mantiene firmemente opuesta a la celebración de los Juegos, y en las últimas semanas dirigentes empresariales y un diario que patrocina las justas pidieron cancelar el evento. Sin embargo, los organizadores y funcionarios japoneses dicen que los Juegos se realizarán, y citan las reglas previstas para mantener la seguridad de los participantes y de la población local.
Fuente: Andina