La Municipalidad Distrital de Cayma y el Ministerio de Salud (Minsa) dieron 48 horas de plazo al mercado Asociación Civil Centro Comercial La Tomilla, para que cumpla a cabalidad con el protocolo sanitario ante la pandemia de la COVID-19. De no ser así, el centro de abastos puede ser clausurado.
Esta medida se asume luego de realizar un operativo de control y se encontraron algunas observaciones en algunos puestos. Señalaron que no cuentan con la protección rígida para el interior del puesto, los comerciantes no utilizan la doble mascarilla ni con indumentaria adecuada.
También se encontró que en la parte externa del centro de abastos, un local que vende alimentos (comidas y granos) que no contaba con ningún tipo de autorización de la municipalidad ni de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Tomilla. Es por ello que, el inspector del Minsa, Ronald Tapia, recomendó, la clausura del mismo, ya que dicho ambiente tampoco cuenta con servicio básico de luz y ningún permiso.
Cabe destacar que los 38 comerciantes que laboran en dicho mercado si cuentan con su prueba de descarte, tal como lo señala la normativa.
El alcalde Jaime Chávez Flores señaló que estos operativos de control continuarán en los 8 mercados que tiene el distrito de Cayma, por lo tanto, se pide a los comerciantes cumplir los protocolos y la normativa.