Los esposos Efraín Alva y Keyla Polo, son los creadores de los cubrebocas con cuero de pescado quienes, pese a las restricciones del año pasado, pasaron de producirlas en su casa-taller de Villa María del Triunfo de Lima, a exportarlas a México.
Qaya, cuero de pescado peruano es una de las 39 empresas promovidas por Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que ya tienen modelos de negocios validados.
«De estas 39 empresas, 24 accedieron a más de un millón y medio de soles en concursos de Innóvate Perú. Desde el 2016, más de 200 emprendimientos recibieron asesoría técnica y empresarial, y para este año, capacitaremos a 30 más», informó su gerenta general, Brenda Costas Sosa.
Los cubrebocas son elaborados a mano con piel de pescado de perico, corvina, paiche o tilapia (residuos de la pesca artesanal y de la acuicultura) que curten con la tara, libre de cromo y productos químicos; luego, la pintan con insumos como maíz morado, achiote, cúrcuma o cochinilla. Inclusive, ahora agregaron a sus productos canguros y porta alcohol.
Fuente: Andina