Crean comisión para investigar la falta de datos con respecto a las defunciones por COVID-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Investigación. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que creó una Comisión Sectorial que investigará los hechos relacionados con la falta de actualización del registro de defunciones por la COVID-19 en el país.

Esto se realizó mediante una Resolución Ministerial y cuenta con la firma del titular de este ministerio, Óscar Ugarte. La norma explica que el registro de defunciones por COVID-19 debe ser actualizada conforme a la metodología establecida por el ministerio de salud.

“La Comisión Sectorial tiene como función elaborar un informe que contenga los resultados de la investigación a realizarse sobre los hechos relacionados con la falta de actualización del Registro de Defunciones por la COVID-19”, indica la resolución.

Este grupo cuenta con un representante del despacho del ministerio de salud, salud pública y un representante de la Secretaría General y el Director Ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción.

Como se recuerda el Gobierno dio a conocer que 180 764 personas fallecieron a causa del coronavirus desde el 1 de marzo del 2020 hasta el 22 de mayo del 2021. El ministro de salud, Óscar Ugarte dio a conocer que esta importante actualización es responsabilidad del mismo Estado.

«Y esto no es una sorpresa, puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo», dijo.

Actualmente estas cifras de actualización están a cargo de un equipo conformado por personas del sector público y profesionales independientes, con nuevos criterios que están dando algunos resultados más cercanos a la realidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print