La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó hace un mes, por mayoría, el dictamen que propone una Ley de reforma constitucional para limitar el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.
Ahora que ya se aprobó una cuarta legislatura, que dará inicio el próximo 13 de junio, preparan el debate que debería ser programado entre el miércoles y el viernes de esta semana.
La iniciativa propone que el Ejecutivo no pueda apelar a la cuestión de confianza para funciones de competencia exclusiva del Congreso, con ello, este instrumento no podría usarse para la admisión de un proyecto de ley de referéndum, tal y como lo hizo Martín Vizcarra luego de presentar una iniciativa para modificar la manera de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, la cual fue denegada lo que derivó en la disolución del Parlamento.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdés, sostiene que el Estado no puede estar vulnerable a la posibilidad de que en un eventual gobierno de Pedro Castillo quiera cerrar el Congreso.
Como se recuerda, el candidato de Perú Libre, a poco de iniciar la campaña de la segunda vuelta, mencionó que si la población le da la “facultad”, podría llegar a disolver el Parlamento.