Rechazo. La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde insta a la población a respetar los resultados electores y de rechazó contra toda persona que incite a la violencia o desconocer los resultados.
« Culminado el acto de sufragio del 6 de junio pasado, nuestra institución señaló que debían aguardarse con serenidad las decisiones de los jurados electorales especiales y del Jurado Nacional de Elecciones, cuyos procedimientos legales apegados a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, garantizan la administración de justicia electoral en última y definitiva instancia », informa el comunicado.
Asimismo rechaza cualquier discurso de incitación a la violencia o de rechazo a los resultados electorales.
« La democracia es un valor muy preciado y es nuestro deber defenderla en todo momento y circunstancia. La sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos », señala.
Además piden que se hostigue a las autoridades electorales, encargadas de velar por los resultados y que se cumplan de acuerdo a las normas electorales. « No se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular », acotaron en el comunicado.