El ministro de salud, Óscar Ugarte, reiteró que «estamos en el descenso de la segunda ola. Lo de Arequipa es una situación especial, que no modifica la curva general».
En vista de que la curva de contagios ha ido descendiendo en el resto del país, a partir del lunes se modifican los niveles de alerta y 12 provincias ingresarán al nivel moderado, 99 al nivel alto, 76 al muy alto y 9 al riesgo extremo, la mayoría de las cuales están en Arequipa.
«No estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una tercera ola. Creo que allí hay una apreciación equivocada que no se basa en evidencia», explicó al ser consultado por la posición del Colegio Médico del Perú.
Ugarte aclaró que la mayoría de casos en la región y en el sur del país no se debe a la variante Delta sino a la C37 (Lambda), que de acuerdo con la investigación hecha por el Instituto Nacional de Salud (INS), el 90.6 % de los casos positivos se deben a esta variante.
Por otro lado, para evitar las aglomeraciones y reuniones sociales el próximo domingo, Día del Padre, se ha dictado la inmovilización social obligatoria.