Como en todo clásico, en el del Río de La Plata nadie está dispuesto a ceder. Y menos en este, en el que Lionel Messi disputa la pista para el último baile con Luis Suárez y Edinson Cavani, goleadores históricos de Uruguay.
La selección más ganadora de la Copa América, con 15 títulos, se estrena hoy (19:00 horas de Perú) contra Argentina a en la capital brasileña, por la segunda fecha del Grupo A.
Ambos tienen motivos para presumir en el derbi. Uruguay levantó más copas en esta competencia (15), con saldo positivo en las finales. Pero Argentina, con 14 y menos eficiente para definir torneos, batió más veces a su vecino.
El presente encuentra a los dos disconformes tras una racha de empates en la doble fecha Eliminatoria, y prolongado por la Albiceleste en su primer encuentro del lunes, de la que quieren salir con una victoria.
Para Uruguay, libre en el arranque del grupo, es un duro inicio en esta Copa a la que, ya avisó el seleccionador Oscar Tabárez, los suyos no vienen “ni de paseo ni a salir campeones por 10 puntos”.
Los viejos conocidos anticiparon de ambos lados un partido difícil en el estadio Mané Garrincha en Brasilia, al que ninguno llega con ventajas a la vista.
El ‘Maestro’ calificó a Argentina de un “rival duro” con “muy buenas individualidades”, días tras en conferencia de prensa. Y valoró el aporte de Messi, pieza fundamental del oponente, no solo en las acciones individuales sino también como habilitador.
El plan para contrarrestarlo es “poner un equipo equilibrado que nos pueda aportar mucho en defensa y mucho en ataque”, sin generar desequilibrios, detalló entonces el seleccionador Celeste.
Suárez, muy cercano a ‘Leo’, con quien compartió la delantera del Barcelona, dejará la amistad fuera del campo para buscar el triunfo con una idea: “Tratar de que ellos no creen muchas situaciones porque son muy contundentes arriba, pero también aprovechar las debilidades que tienen (…) y ser nosotros muy contundentes”.
Dicho de otro modo, Uruguay deberá contener los embates de un equipo eficiente a la hora de generar situaciones de peligro, y alimentar a su dupla letal para que capitalice las flaquezas defensivas.
La fórmula Suárez-Cavani se reúne por primera vez desde noviembre, después de tres partidos de Eliminatorias. Ambos de 34 años, los dos máximos goleadores históricos de la Celeste, con 63 y 51 goles convertidos respectivamente, dijeron que ésta sería su última Copa América. También lo es para Messi, que les igualará la edad en una semana.
Tango para uno
Virtudes y defectos de los dirigidos por Lionel Scaloni se condensaron a inicios de este mes de visita ante Colombia, cuando en una ráfaga inicial anotaron dos goles en diez minutos y terminaron empatados.
La misma inestabilidad volvió a verse el lunes, cuando la Albiceleste tampoco pudo honrar un tiro libre magistral de Messi que se coló por el ángulo izquierdo del arquero chileno, Claudio Bravo.
Ambos partidos se le escaparon a Argentina en el segundo tiempo, por evidentes errores en defensa.
Algunos analistas consideran los resultados son producto de una falta de jerarquía de un equipo que pese a tener posesión y jugadas, se hunde por sus propios errores.
Lionel Scaloni insiste en que lleva el rumbo correcto y se dice tranquilo por las llegadas al arco rival. “El funcionamiento está”, asegura.
La incógnita es si probará ante Uruguay la opción de cinco en el fondo trabajada en práctica para contener a la potente delantera rival.
El joven técnico argentino de 43 años, confeso admirador del fútbol uruguayo y del proceso del Maestro Tabárez, de 74, con la selección charrúa, buscará ante Uruguay dejar de merecer y conseguir el ansiado triunfo.
Argentina quiere hacerse del primer título desde Ecuador-1993. Los de enfrente vienen por lo mismo. Pero en el clásico del Río de La Plata, solo uno bailará el tango.