El presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), Sebastián del Carpio, indicó que la situación actual en la Ciudad Blanca está pasando por un momento complicado. Esto ha generado que el sector gastronómico tenga más dificultades para reactivarse en su totalidad. Sin embargo, señaló que han podido generar ventas, pero están muy lejos de lo que se ganaba en temporadas anteriores.
En cuanto a la decisión del cerco epidemiológico, el gremio se muestra preocupado ante la decisión ya que los afectaría. Resaltó que los restaurantes viven del turismo de la región, ya que atienden a los visitantes. Del Carpio aseveró que se ha tenido mayormente el movimiento del turismo interno para sobrevivir. La nueva medida podría generar un desplome en las ventas del sector.
Son 44 restaurantes que forman parte de esta organización, los cuales son los más representativos de Arequipa. Sus ventas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se han reducido a 60 % y con la reactivación, solo ha subido a un 20 %.