Prisión Preventiva. La Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, dictó mandato de prisión preventiva de 9 meses contra Luis Enrique Cerpa Gonzales al estar investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa agravada y falsificación de documentos.
El imputado está vinculado a cobro de sumas de dinero que oscilaban entre S/ 2000 Y S/ 5000 para la ubicación de camas UCI para pacientes con COVID -19 a través de influencias que decía tener con los encargados de esta responsabilidad en los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza.
Aprovechándose de la desesperación por la que atravesaban estas personas que solo buscaban salvarles la vida a sus seres queridos se hizo pasar por médico e incluso firmó varios certificados y les garantizaba que con los altos pagos podrían acceder a una cama UCI.
El doctor José Málaga, consideró razonable el plazo de 9 meses de prisión preventiva, por cuanto el Ministerio Público tiene que realizar las pericias a las conversaciones telefónicas grabadas y tratar de ubicar a presuntas nuevas víctimas.
Durante la prolongada audiencia, no se acreditaron arraigos de calidad y por tanto se evidenció el peligro de fuga, considerando que la pena que podría imponérsele de encontrarse culpable podría superar los 10 años de pena privativa de la libertad al existir concurso real de delitos.