Comando COVID-19. Esta mañana el comando COVID-19 de Arequipa brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que se adoptarán con respecto al cerco epidemiológico que empieza a regir a partir del día de hoy y durará 15 días.
Durante la conferencia, el jefe del comando COVID-19 de Arequipa, Gral. Víctor Zanabria mencionó que el cerco epidemiológico y las medidas establecidas por el Gobierno obedecen al mal comportamiento de gran parte de la población, donde no parece que sigamos en pandemia.
También hizo un llamado a la responsabilidad y evitar que las personas terminen detenidas o con multas por faltar a las normas establecidas, esto en referencia a los viajes fuera de Arequipa, varias empresas de minivans vienen ofreciendo rutas con destinos fuera de la región pese a que está prohibido.
«No vamos a estar controlando cada tramo de la carretera, tenemos 50 efectivos en el cruce cerca al kilómetro 48 y cerca de la misma cantidad en Yura, las personas deben ser responsables y conscientes de que irse por otras rutas podrían ocasionar graves accidentes. Todo esto se da por pésimo comportamiento poblacional », mencionó Zanabria.
Medidas complementarias y la cuarentena
En la reunión también estuvo presente el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica quien anunció que enviarán una carta para pedir medidas complementarias mientras se da el cerco epidemiológico.
Entre estas medidas está fortalecer el primer nivel de atención, vacunación estratégica y más vacunas para la región y ampliar la capacidad hospitalaria.
«Arequipa no puede soportar más de siete días presidente Sagasti, este tipo de medidas solo afectan a la economía », indicó Cáceres que fue hasta Lima la semana pasada para pedir que reduzca el cerco epidemiológico.
Por último informó que han tomado la decisión de no pedir nuevamente una cuarentena focalizada para Arequipa. «No es factible una cuarentena, la economía se verá muy afectada », puntualizó.