El pasado 17 de junio, alrededor de 59 ciudadanos de Condesuyos, quienes se presentaron en la audiencia pública virtual «La Contraloría te escucha», presentaron 12 alertas relacionadas a presuntos actos indebidos en la ejecución de obras públicas, problemas en la emergencia sanitaria por COVID-19, entre otros.
Las presuntas irregularidades y deficiencias técnicas se deberían en la construcción y mantenimiento de carreteras de la provincia; asimismo, en los trabajos de la represa Arhata.
Además, los ciudadanos de los distritos de Similares Andaray y Cayarani alertaron de una supuesta ineficiencia en el gasto de recursos públicos en los municipios distritales. También presentaron deficiencias en el uso de tablets escolares debido a la falta de conectividad.
Entre tanto, el gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, informó un perjuicio económico de S/229 172 en irregularidades en el proyecto de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el centro poblado Ispacas-Chaupi de la Municipalidad Distrital de Yanaquihua. Consecuentemente, se identificó responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios de la comuna local.