El primer simulacro familiar sin salir de casa, tuvo la finalidad de preparar a la población ante un sismo dentro de sus domicilios. Un plan de emergencia que involucra a todos los integrantes del grupo familiar que los lleva a estar listos ante la emergencia para disminuir riesgos.
En esta ocasión, la secretaría técnica de Defensa Civil de Cayma realizó una tarea preventiva de información a la comunidad, mediante la difusión del evento para orientar a la población acerca de las funciones que debían realizarse en este simulacro.
Este ocurrió a las 10:00 a. m. de hoy, donde los ciudadanos debieron realizar un plan de emergencia, donde se determine el croquis de la casa y sus posibles rutas de evacuación. Asimismo, ubicar las zonas seguras dentro de la vivienda y tener a la mano una mochila de emergencia.
La actividad preventiva determinó que fue un sismo de magnitud 8.5 a 25 kilómetros al sur oeste de la provincia de Ilo (Moquegua). En Cayma, al menos 200 viviendas quedaron colapsadas en diversos pueblos, 4 personas fallecidas y 17 heridos.