Según Juan Manuel Zevallos, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital III Goyeneche, cerca del 40 % de la población arequipeña, que oscila entre los 15 y 49 años, presenta cuadros de estrés agudo, ansiedad y depresión. El psiquiatra agregó que estos problemas podrían agudizarse si el ciudadano no busca ayuda.
«En los últimos meses, estos cuadros de ansiedad y estrés agudo han desencadenado intentos de suicidio de gente joven. Según el panorama que tenemos, los intentos de suicidio hasta antes de la pandemia eran más frecuenten en la población femenina de 15 y 29 años, pero en estos meses de pandemia esta brecha entre hombres y mujeres ha disminuido. Ahora hay más intentos de suicidio en varones de entre 29 y 45 años», declaró Zevallos.
Asimismo, este cambio influyó en las personas más jóvenes, debido a la pérdida de familiares, trabajo y otros factores que afectan la salud mental.
Finalmente, el psiquiatra aconseja a la población estar alerta con sus familiares en caso de presentar uno de los problemas mencionados. Algunas señales pueden ser cambios de actitud o alimentación, aislamiento, irritación o inconformidad, así como problemas de sueño y memoria.