En los años 90s, la música vivía una explosión, debido a la gran variedad de géneros que acaparaban los titulares en el mundo, desde el rock pesado, hasta el pop, las baladas y el rap. Uno de los tipos de música que más creció en esta época fue el alternativo, debido a la cantidad de agrupaciones y artistas que caían más en un sonido propio. Uno de estos grupos fue No Doubt, que contaba con la cantante Gwen Stefani, el guitarrista Tom Dumont, el baterista Adrian Young y el bajista Tony Kanal. En su época dorada, ellos tenían una versatilidad enorme para la composición de canciones que pasaban por varios de los géneros nombrados anteriormente.
A pesar de que sus inicios fueron en el ska, siendo más notable esto en su primer disco homónimo de 1992, al notar la escasa cantidad de ventas del mismo, su discográfica les cortó los fondos para su próximo trabajo, por lo que “The Beacon Street Collection” (1995) fue realizado por ellos mismos, experimentando con sonidos más pesados. Después que este trabajo recibiera halagos por parte de la crítica y fans, su discográfica les abrió los fondos para la realización de su tercer disco, en el cual experimentarían con la música alternativa y el new wave, hablamos de su mayor éxito “Tragic Kingdom” (1995).
Después de su anterior trabajo, la banda tuvo un gran clima de tensión, por lo que su cuarto trabajo, “Return Of Saturn” (2000) tardó más tiempo en llegar, pero incluyó una mayor orientación al estilo alternativo que se había puesto en “Tragic Kingdom”. Sin embargo, eso no impidió que un año después hicieran “Rock Steady”, el cual fue medianamente recibido, gracias a su orientación más pop. Después de un largo hiato, en el que la cantante Gwen Stefani tuvo su paso como solista, la banda lanzó su último trabajo, “Push & Shove” (2012), donde mezclaban su estilo peculiar con el dubstep y la música electrónica que estaba de moda en ese entonces, no obstante este disco tuvo menor recibimiento que sus trabajos anteriores.
Esta agrupación es una de esas que tiene de todo en su discografía, como hemos visto, hay una variedad enorme de estilos entre cada álbum, ya que podemos encontrar desde una dulce canción pop, hasta una impresionante pista rock capaz de dejar boquiabierto a cualquiera, mostrando un estilo particular que ha perdurado con el paso de los años.
Para terminar, solo recordar que la capacidad de la banda para emocionar con sus canciones es única, ya sea con su himno rompecorazones, “Don’t Speak”, o con su melancólica, “Running”, la banda tiene un toque que la hace única de entre todas.