Caza Furtiva. Nuevamente se reportó un caso de caza furtiva de vicuñas en la provincia de Caylloma. Son 10 vicuñas que se encontraron en el lugar del reporte y también se halló huellas de zapatos y camiones, por lo que descartaron ataque de depredadores.
La alerta fue comunicada por la Asociación de Camélidos de Ampi quienes se encargan de cuidar a estos animales, al lugar acudieron miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes constataron el terrible hecho.
Antes de retirarse, el SERFOR entregó material informativo y números de contacto a los pobladores del sector. Asimismo, señala que ante cualquier alerta sobre caza furtiva de vicuña pueden llamar al 943 683 383.
Por la pandemia de la Covid-19, desde el año pasado no se realizan chaccus en el país. Como se sabe, esta actividad permite a las asociaciones realizar el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en áreas reconocidas y registradas por el SERFOR. Esta actividad consiste en, capturar a los ejemplares mediante técnicas de arreo, esquilarlas con cuidado y liberarlas nuevamente.
Actualmente, estos animales silvestres se encuentran sin esquilar y los cazadores furtivos las capturan y matan para obtener su valiosa fibra. La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.