Piscinas. El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, manifestó que las piscinas de carácter formativo pueden volver a operar. Para ello, solo necesitan cumplir con todas las normas de bioseguridad que establece el Estado.
Estas piscinas sirven para enseñar a las personas a nadar, por lo tanto, si se adecúan los protocolos necesarios pueden operar nuevamente. En el caso de las piscinas recreativas, estas aún no pueden funcionar porque el control de aforo y otros aspectos que no se podrían vigilar.
De las 98 piscinas en Arequipa, solo una ha presentado su solicitud para acceder a esta reactivación. El 70 % de estas son recreativas.
Para esta reactivación necesitan cumplir con los protocolos establecidos por el Minsa, por lo que deben mandar una solicitud al Geresa e implementar estos proceso que tienen que ver con el aforo y control de personas.
La Gerencia Regional de Salud está presta a recibir cualquier denuncia si la población presencia a este tipo de piscinas abiertas. Aunque la gente prefiere no acercarse o entrar por temor al contagio. Hasta el momento, solo se detectó un caso en Paucarpata y fue sancionada como indica la norma.
En el caso de saunas u otro servicio que se realice de forma pública, la Gerencia Regional de Salud puede intervenir, pues el control de la salud pública corre por su parte.