Vacunación. La semana pasada se dio inicio a la vacunación para adultos de 48 y 49 años, además de aplicarse la segunda dosis para los ciudadanos mayores de 50 años. Este proceso resultó cambiante, pues las autoridades locales anunciaban por todo lo alto que sería de 40 años a más y para mayores de 18 años en zonas rurales.
Sin embargo, toda esta programación anunciada por el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; se fue cayendo en los siguientes días, generando malestar en la población mayor de 40 años, mientras que las personas de zonas rurales han de seguir esperando.
La crisis por esta mala organización se agudizó cuando los vacunatorios instalados en trece distritos de Arequipa para adultos de 48 y 49 años se mostraban con poca afluencia, casi desolados. Además, este cambio de fecha afectó a los mayores de 50 años que esperaban su segunda dosis, dado que en sus cartillas se indicaba los días que Geresa programó la vacunación para 48 y 49 años.
Al acudir a los centro de vacunación, se dieron con la sorpresa de que no recibirían su segunda dosis y eran derivados para otras fechas. La gente empezó a mostrar su molestia porque las vacunas no alcanzaban, pese a que las autoridades manifestaban que estas estaban aseguradas.
Esto se reflejó el fin de semana, en varios vacunatorios las vacunas se acabaron temprano y lejos de obtener alguna respuesta, la ciudadanía tuvo que esperar para recibir la ansiada segunda dosis.
A esto se suma que Geresa anunció ayer, mediante un comunicado, que la vacunación programada para los rezagados de la segunda dosis de 50 a 59 años para el día de hoy, se llevará a cabo recién el próximo domingo.
Respuesta poco satisfaciente
La respuesta de las autoridades de salud es que el Gobierno no entregó la cantidad de vacunas con la que se comprometió al inicio. Esto habría generado que las dosis sean insuficientes y que no se abarque a más grupos de la población.
El encargado de la vacunación de Essalud, Yuri Vilca, ratificó que el principal problema fue la falta de vacunas y pidió a las autoridades hacer una sola fuerza para pedir las vacunas restantes.
Debido a la falta de vacunas, Essalud solo cubrió un 74 % de adultos de 50 a 59 años con la segunda dosis. El grupo que aún falta deberá esperar hasta domingo, día que, según Geresa, se realizará una «vacunatón».
Vilca mencionó que solo recibieron 27000 dosis cuando debían recibir 34000 dosis, esto para cubrir la misma cantidad de adultos de 50 a 59 años que recibieron su primera dosis.
Incertidumbre de vacunas
Todavía no puede confirmarse la llegada de más vacunas para inmunizar a los mayores de 18 años en las zonas rurales de la región, según Vilca llegarían entre el martes y miércoles. La fecha aún no está confirmada, todo dependerá de las coordinaciones entre el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud.