Vacunación. Este fin de semana se dio inicio a la campaña de vacunación antirrábica denominada «Van Can 2021» en diferentes distritos de la ciudad. El objetivo de esta campaña en su primera etapa era inmunizar a 100 000 canes, pero solo se llegó a 60 000 aproximadamente.
El coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales Bedregal, indicó que se espera vacunar a 200 000 canes en toda la campaña en general. Durante esta primera etapa, que se desarrolló este fin de semana, se quería llegar, por lo menos, a la mitad.
La cifra alcanzada preocupa de cierta manera, pues, a pesar de las campañas de comunicación y el perifoneo que hicieron en las calles, los ciudadanos no desean inmunizar a sus canes. «Esperemos que para la jornada del 24 y 25 de julio se pueda inmunizar a todos los canes restantes y lleguemos a la meta», manifestó Gonzales.
Asimismo, el coordinador informó de un nuevo caso de rabia canina. Se trata de un can de 6 meses que era criado en la vía pública por la zona de José Luis Bustamante y Rivero, distrito de Cerro Colorado, con esto se suma 42 casos en lo que va del año.
Se recuerda a la población, que cualquier centro de salud tiene vacunas antirrábicas que pueden solicitados de forma gratuita, las personas que tengan mascotas deben evitar tenerlos en la vía pública, ya que la incidencia de caso se da principalmente en canes callejeros.