Turismo. El sector turismo ha sido de los más afectados durante la pandemia, a pesar de esto varias instituciones han intentado sobresalir a esta situación y han buscado mecanismos para salir adelante, este es el caso del monasterio de Santa Catalina que luego de reabrir sus puertas al público ha notado un incremento en las visitas sobre todo de extranjeros al recinto.
Hace unas semanas esta incidencia llegaba al 2 % con respecto a extranjeros, ahora ha alcanzado un 10 %, a pesar del incremento resulta muy bajo a comparación del 2019, que es el año de donde sacan referencia para evaluar los índices de turismo.
El administrador del monasterio de Santa Catalina, Javier Velarde, indicó que las visitas al monasterio siguen siendo bajas, al día llegan menos de 70 personas a comparación del 2019 donde los solo en el caso de turistas del extranjero eran cerca de 200 al día.
Esto se debería por el miedo que aún se genera por la pandemia, a pesar de esto siguen realizando ofertas y promociones para que los turistas nacionales puedan acudir al monasterio, donde su recorrido es al aire libre en un 80% y se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.
Las promociones van desde S/ 30 y S/ 20 para adultos mayores, S/ 12 universitarios, S/ 6 para escolares y menores de 7 años no pagan su entrada. Pueden consultar otras promociones y precios en la página del monasterio de Santa Catalina.
Dos años se necesitará para recuperar el turismo
El gerente de regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, indicó que para recuperar el turismo en base al 2019 se tardarán hasta 2 años, a pesar de esto seguirán realizando trabajos para impulsar el turismo en Arequipa, actualmente este ligero incremento de extranjeros también se refleja en el valle del Colca.
Esperan que afines de agosto estos índices lleguen al 15 %, tanto de visitantes en el valle del Colca y el monasterio de Santa Catalina, siendo agosto donde se presentaba mayor incidencia de visitantes del extranjero y del resto del país.