Anemia. El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra, informó que la situación de la anemia en menores de 3 años en la provincia es preocupante, la incidencia es del 50 %. Sin embargo, en Caylloma, el panorama es más crítico, 7 de cada 10 niños tienen anemia.
En los distritos periurbanos se estaría presentando incidencias mayores al 50 %, tal es el caso del distrito de Yura, donde se alcanza el 60 %; en Chiguata, el 70 %; y en los demás distritos se bordea el 50 %.
«Es alarmante esta situación, pero hay parte de responsabilidad del Minsa y por la pandemia. Antes, a las campañas anuales acudían 19 000 personas y el año pasado solo se llegó a 9000 menores de 3 años», indicó Miguel Ángel Yucra.
Ante ello, hoy se llevó a cabo una campaña contra la anemia que incluye la vacunación para completar las dosis que se requieren para prevenir trece enfermedades inmunoprevenibles. Esta iniciativa se desarrollará hasta el 22 de agosto.
Las ciudadanos deben llevar a sus niños a los centros de salud en cualquier parte de la región, las mujeres embarazadas y los pequeños mayores de 3 años también pueden participar de esta campaña.
La Gerencia Regional de Salud quiere llegar a inmunizar a 6000 menores de edad con las vacunas inmunoprevenibles y brindar atención a los demás grupos que son propensos a sufrir de anemia.