Aumento de pobreza. El jefe de Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, indicó que el nivel de pobreza en Arequipa viene en ascenso desde el 2019 y se agudizó en el 2020 —a raíz de la pandemia del coronavirus—.
Según comentó Manrique, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el año 2019 aumentó la pobreza monetaria en el país en un 6 %, pero en el año 2020 este se triplicó llegando a un 18.6 %.
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa explicó que esta variación se debe a que gran parte de la población económicamente activa trabajaba en el sector informal y, debido a las condiciones de la pandemia, ya no podían continuar laborando, pues el comercio informal y ambulatorio se topó con muchas restricciones. Finalmente, ellos tuvieron que cerrar sus negocios o quebraron por la pandemia.
El nivel del pobreza en Arequipa aumentó en 12 puntos porcentuales, afectando principalmente a personas de zonas rurales y, en algunos casos, de la zona urbana. En total serían más de 250 000 arequipeños que forman parte de esta estadística.
Según manifestó el funcionario, se está considerando a las familias de cuatro integrantes que perciben menos S/350. Estos hogares se encuentran en una situación muy vulnerable, pues, además de sus bajos ingresos, el alza de alimentos los perjudica severamente.
Por último, Manrique Linares señaló que los hogares vulnerables deben acceder a los programas del Estado y, para ello, pidió a las municipalidades realizar los trabajos correspondientes para incluirlos en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).